Nacionales
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
30/07/2009 - Agencia Voces / El Tiempo.com

Estos son los 10 guerrilleros más buscados por las autoridades y organismos de seguridad en Boyacá

Entre 100 y 500 millones de pesos pueden ser pagados por informaciones que conduzcan a las capturas de estos sujetos que en los casos más graves ya tienen orden de captura internacional.

img
Colombia

Rebelión, terrorismo, tráfico de estupefacientes, desaparición forzada, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, homicidio agravado con fines terroristas, reclutamiento ilícito y lesiones en persona protegida son algunos de los delitos por los que, la Interpol, los busca.

 

 

Sus prontuarios

 

Por el ELN las autoridades buscan a Jairo Arrigui Guennis, alias “Antonio”, quien es cabecilla del frente José David Suárez yse moviliza por la provincia de La Libertad.

 

Más de 10 órdenes de captura vigentes y una circular roja de la Interpol tienen a su haber Alias “Antonio” y Rafael Blanco Flórez, alias “Almeida”, su segundo hombre al mando.

 

Alias “Aníbal” o “Animalito” (también del Eln) es el jefe del frente Adonai Ardila Pinilla, y el responsable político del grupo. Su jefe de finanzas es Víctor Manuel Mora Duarte, alias “Almarales”.

 

Según las autoridades, este hombre se desplaza por los municipios de Belén, El Cocuy, Güicán, Susacón y Tutazá. Por el lado de las Farc, el ”número uno” del frente 28 es Arnulfo Suárez González, alias “Alberto Guevara”, contra quien pesan órdenes de captura por rebelión, terrorismo, extorsiones, secuestros y homicidios.

 

Este subversivo emplea la provincia de La Libertad como corredor de movilidad Su segundo hombre al mando y jefe de finanzas es Aristipo Aponte Alvarado, alias “Julián Arévalo”, quien tiene 20 órdenes de captura vigentes.

 

El jefe de milicias de este frente se disfraza de campesino para burlar a la fuerza pública. Se trata de Domingo Cifuentes Aldana, alias “el loco Ricardo”, quien como señal particular carece de una falange en un dedo de la mano derecha. Permanece en la provincia de Valderrama.

 

El jefe del frente 38 es Efraín Méndez, alias “Guillermo Sánchez” o “Guillermo Piragua”. Su área de injerencia son las fronteras con Casanare y Arauca.

 

Carlos Iván Peña Orjuela, alias “Alberto Chaparro” es el jefe del frente 23 de las Farc, y su área es el sur de Santander. El líder del frente 56 es Hernando Olivo Cuantiva Moreno, alias “Robledo” y se mueve en la frontera con Arauca.

 

 

La Contraloría vigila los dineros

 

Los dineros utilizados por los organismos de inteligencia y seguridad del Estado para pagos de recompensas provienen de gastos reservados y son vigilados por la Contraloría, que hace una revisión selectiva y posterior.

 

Al parecer estos dineros han sido empleados en presuntas ejecuciones extrajudiciales, y la Contraloría hizo un estudio en varias unidades sospechosas.

 

"Faltan revisar algunas unidades como la de Tunja", dijo el contralor general de la República, Julio César Turbay a EL TIEMPO.

Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Ayuda Haiti