Nacionales
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
17/07/2013 - El Pais

Dos civiles heridos por combates entre Ejército y Farc en Timbiquí, Cauca

Dos personas heridas deja hasta el momento un hostigamiento de las Farc en el municipio de Timbiquí, en el Pacífico caucano.

img
Bogotá / COLOMBIA

Según informó el coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, después de las 9:00 a.m. guerrilleros de las Farc atacaron una base militar que está instalada en las afueras del municipio.

 

En el hecho resultó herido de gravedad Félix Sinisterra Navarro, vigilante de la escuela Santa Clara, quien tiene una lesión en el tórax; y Yormary Sánchez, quien se encontraba en el barrio Puerto Luz, se vio afectada con una herida leve en su mano izquierda.

 

José Víctor Amú, alcalde de Timbiquí, calificó como fuertes los enfrentamientos que se presentan en la cabecera municipal, debido a que la Policía y la Armada repelen el intento de toma de la población por parte de los subversivos, al parecer, del Frente 29 de las Farc que opera en la zona.

 

Para reforzar a los uniformados que enfrentan el ataque guerrillero a Timbiquí, que comenzó hacia las 9:00 de la mañana de este martes, se esperaban refuerzos provenientes de Buenaventura.

 

Timbiquí es un municipio caucano del Pacífico colombiano, situado a 200 kilómetros de Popayán, pero su principal punto de comunicación es Buenaventura. Recientemente, las Farc también han atacado en el Cauca los municipios de Suárez, Argelia, Caloto, Guapi, y El Tambo, en los que, según la Defensoría del Pueblo, resultaron muertas dos personas, nueve heridas y cerca de 1.000 desplazadas.

 

De hecho, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo recientemente que Según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, "el Cauca es el departamento del país que registra el mayor número de municipios en riesgo de violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto armado, tales como homicidios, accidentes con minas antipersonal, reclutamiento forzado de menores, confinamiento de comunidades indígenas y afrocolombianas, y desplazamiento forzado".

 

Hace poco más de un mes, Timbiquí sufrió un hostigamiento del Frente 29 de las Farc. En esa ocasión, según informó el comandante de la Policía del Cauca, entre las 6.30 p.m y las 7:00 p.m, se hicieron varios disparos contra la Estación de Policía del municipio y hacia la base de Infantería de Marina. "No hubo militares ni policías heridos, pero sí resultaron heridos un menor y una señora del pueblo", indicó Alarcón en ese momento.

 

Sìganos en Twitter @VocesSecuestro

Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Secuestrados del Mundo