Quienes somos
imprimir Imprimir ccCompartir

Herbin Hoyos Medina - Periodista y Reportero de Guerra

Periodista y Reportero de Guerra en once conflictos internacionales. Egresado de la Universidad Complutense de Madrid becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Especializaciones:

- 1. Derecho Internacional Humanitario.
- 2. Sociología.
- 3. Solución y Negociación de Conflictos con la Organización de Naciones Unidas ONU 
- 4. Especialización en "Estrategias Antiterroristas" en Israel.

Otros Estudios:

1. - Realizó Estudios en "Producción de Informativos y Documentales de Televisión" con el Instituto Oficial de Radio Televisión Española (IORTVE), becado por el Instituto de Cooperación Internacional (ICI) de Madrid.

2. - Estudios sobre Conflicto Árabe Israelí y entrenamiento para periodistas sobre "Cubrimiento de Información en áreas de Conflicto" dictado en septiembre de 2002 en Israel.

3. - Curso de "Reentrenamiento para Reporteros de Guerra y Cascos Azules" de la ONU dictado en Campo de Mayo, Buenos Aires Argentina Octubre de 2003.

Se ha entrenado en: Salvamento y rescate aéreo, acuático, automovilístico y espacios confinados, primeros auxilios, pruebas de supervivencia, manejo de crisis. Piloto Privado de Avión Licencia No. PPA 2783 Expedida por la Aeronáutica Civil de Colombia. Miembro fundador y activo del Grupo de Búsqueda Aérea y Rescates (BAYR).

Conferencista sobre Defensa de Derechos Humanos en Areas de Conflicto y exponente de sus experiencias en las guerras, estudios e investigaciones en Universidades de América Latina, Europa y Colombia.
Ha denunciado la violación de los DH en Irak 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto y en 1998 en la acción conocida como Zorro del Desierto.

Se ha dedicado a realizar Misiones Humanitarias y denuncias ante los medios extranjeros y Organismos Internacionales sobre violación de DH en Bosnia Herzegovina; Kosovo, Prístina; Sierra Leona; Belgrado; Sarajevo, Irak y Chechenia donde fue torturado por las autodefensas de Grozni.

En septiembre de 2002 realizó el cubrimiento de la Intifada entre Israel y Palestina donde realizó entrevista "exclusiva" al Presidente Yaser Arafat en medio del bombardeo por parte de Israel.
En marzo de 2003 fue el único periodista colombiano en la invasión que ejecutó EE.UU sobre Irak desde donde transmitió en directo para Caracol de Colombia y dieciséis cadenas de Radio y Tv de América Latina.

Creador y realizador del Programa "Las Voces del Secuestro" en Caracol Radio después de haber sido secuestrado por la guerrilla de las Farc. Fue rescatado por el Ejército a los 17 días el 29 de marzo de 1994 después de un combate y persecución de trece días continuos. Desde entonces creó el Programa "Las Voces del Secuestro" y se ha dedicado a acompañar a los secuestrados a través de la radio, manteniéndolos vivos, logrando que sus familiares y seres queridos les hablen a través del Programa, formato único en el mundo.

También, desde el mismo comienzo del programa hasta la actualidad, Herbin Hoyos se ha dedicado a denunciar la violación de los DH de más de 16 mil víctimas secuestradas por las guerrilla de las Farc, 3500 del ELN, más de 4000 de las autodefensas y otros grupos armados en Colombia. Los sobrevivientes, después de regresar a la libertad, al primer sitio que llegan es a los estudios del programa "Las Voces del secuestro" a expresar su inmensa gratitud por haberles mantenido viva la esperanza y no dejarles morir en cautiverio.

Herbin Hoyos se ha reencontrado y se ha dado "El abrazo de la libertad" con más de 11 mil liberados que han reconocido la importancia del programa para no suicidarse o sencillamente para no caer en la depresión del secuestro y dejarse morir en la selva; logrando que desde 1994 a la fecha, el suicidio en cautiverio se haya reducido a cero. Hasta 1994 el 12% las víctimas que se quitaban la vida, provocaban su muerte o se abandoban a su suerte hasta morir en cautiverio.

Como Director de los Programas Periodísticos "Colombia Universal - Reportajes" "Amanecer en América", y "Las Voces del Secuestro" Herbin Hoyos ha obtenido y ganado más de 84 premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se destacan los siguientes:

- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el trabajo investigativo titulado "Diego Álvarez, el hombre que hizo caer los muros del terror en Panamá" en la modalidad "Mejor Reportaje" enfocado a la violación de DH y muerte sistemática de prisioneros en la cárcel Modelo en ciudad de Panamá, donde Herbin Hoyos se infiltró, se hizo detener y una vez como preso logró comprobar los hechos que allí ocurrían, arriesgando su propia vida. Esta investigación obligó al Gobierno Panameño a demoler la Cárcel "Modelo" y a reestructurar la cárcel "La Joya" de Panamá.

- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar año 2000 por el cubrimiento periodístico de la Guerra en Chechenia donde fue torturado por las autodefensas de Grozny al mando del ex alcalde Beslan Gantamirov. El premio lo obtuvo con el trabajo titulado: "Chechenia, horror en el Cáucaso, Reportajes desde el Frente de Guerra".

- Nominado al Premio Mundial de los Derechos humanos en Francia por ser el creador del programa "Las Voces del Secuestro" un espacio de ayuda humanitaria a víctimas que establece la verdad en medio del conflicto, único en su género en el mundo.


- Nominado al Premio Círculo de Periodistas de Bogotá CPB como Mejor Programa de Televisión con el espacio novedoso de Televisión conocido como "El Reportero del Aire" por ser el único en su género. Un periodista que a la vez es piloto y hace reportajes aire, tierra aire, desde un Avión Ultraliviano.

- Postulado por la Organización Pax Christy al Premio Príncipe Klaus de Holanda en la modalidad de Mejor Programa Humanitario y Lucha contra el Secuestro.

- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2007 con el trabajo titulado "Las Trampas de la DEA en Colombia". Es la denuncia de un Plan Sistemático para extraditar colombianos a través de la fabricación y montajes de pruebas falsas y llevarlos a los Estados Unidos. El objetivo de los investigadores de la DEA en Colombia era el de cobrar la recompensa pagada por el Fondo Reservado para la Lucha Antidrogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los Jueces en Estados Unidos dejaron libres a los inculpados, destacando su inocencia, ajustándose a la investigación periodística. Esta investigación que Herbin Hoyos realizó, la mostró ante el país como otra modalidad de secuestro; lo que le significó amenazas contra su vida por parte de miembros de las Fuerzas del Estado colombiano donde también estaban involucrados investigadores de la DEA, razón por la cual el Gobierno de Francia colaboró de forma inmediata para sacar a toda su familia de Colombia.

- Premio Internacional "Perfil" a la Libertad de Prensa entregado en Buenos Aires Argentina en marzo de 2008 por el valor ante las amenazas al realizar el Programa "Las Voces del Secuestro".

- Premio Nacional de PAZ 2008 por los 15 años de investigaciones, denuncias a la violación de DH y acompañamiento a las víctimas del secuestro y familiares de secuestrados a través del Programa "Las Voces del Secuestro". Este premio se entregó el 16 de octubre de 2008.

- Premio Ondas de España 2008 entregado en Barcelona el 20 de noviembre.

- Premio Internacional a la Libertad de Prensa Extranjera entregado en Madrid el 25 de noviembre de 2008 y concedido por el Club Internacional de prensa Extranjera.

- Premio "Estrella de Oro" entregado por el Club de Medios de España el 27 de enero de 2009 en Madrid.

Entre 83 premios, disticiones, medallas y reconocimientos más.

Acaba de anunciarse que es el ganador del Premio a la Tolerancia 2009 que lo entregará la Presidenta Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en ceremonia especial en el mes de marzo de 2010 en la capital española.

 

 

Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Secuestrados del Mundo